Logo Cabecera


CÓMO DISEÑAR UNA BUENA BANDERA


Escrito por : Edward Kaye
Traducido por: Gustavo Tracchia
Editado por: Edward Kaye, José Luis Brugués, José Manuel Erbez

Imágenes tomadas de Flags of the World


INTRODUCCIÓN

Utilizando 5 principios básicos, que luego especificaremos, se puede lograr una bandera original para asociaciones, municipios, provincias, empresas,  familias y hasta la bandera de un país.

El propósito de una bandera es representar un lugar, organización o persona; esto se logra mediante una tela generalmente rectangular que está habitualmente en constante movimiento, es decir,  flameando, en la que aparecen diseños y/o colores visibles a distancia. Esta bandera debe resultar fácil de reproducir en cantidades mayores o menores y en varios tamaños.

Siguiendo  los cincos principios básicos para un buen diseño, será mas  fácil lograr una bandera que cumpla con estos propósitos.

La idea de las banderas modernas surgió de la heráldica, el arte de diseñar escudos nobiliarios. En varios aspectos las banderas siguen algunos de los mismos principios, los cuales ayudarán a cualquier persona o grupo de personas a producir una bandera efectiva,  agradable y elegante.

Una bandera debe ser simple, fácil de confeccionar y reproducir rápidamente; capaz de ser hecha de tela; debe ser diferente a la bandera de cualquier otro país, lugar o persona; debe ser simbólica,  fácil de distinguir a la distancia;  los colores deben contrastar entre sí y ser duraderos;  finalmente, y no por eso lo menos importante, debe ser efectiva y elegante. 
Comité Nacional para diseñar la Bandera de los Estados Confederados de América, 1861
   
 ANATOMÍA DE UNA BANDERA:

Anatomía de una bandera

CINCO PRINCIPIOS BASICOS PARA DISEÑAR UNA BANDERA

  1. Simplicidad – Debe ser tan simple que un niño la pueda dibujar de memoria.
  2. Simbolismo – Los símbolos, imágenes, colores, y diseños deben relacionarse entre sí y ser expresivos de lo que quieren representar o transmitir.
  3. Usar pocos colores – Limitar el número de colores a no más de tres,  que sean básicos y contrasten entre sí.
  4. No poner inscripciones, escudos ni sellos - Nunca reproducir inscripciones, escudos o sellos de organizaciones.
  5. Ser distinta de cualquier otra o estar relacionada. - No duplicar una bandera ya existente a no ser que la semejanza se deba a una previa relación histórica, familiar, regional, etc.
Pulse sobre cada enlace para ver una explicación más detallada de cada principios, así como ejemplos prácticos de buenos y malos diseños.


[ Home Page ]